Un bus que hacía su primer viaje, al inicio del programa de transporte escolar en el municipio de San Andrés, rodó por un abismo de más de 300 metros, donde murieron los niños que regresaban del colegio en la Laguna de Ortices.
De los 16 niños atendidos en el centro asistencial de San Andrés, 12 fueron trasladados al Hospital Regional de García Rovira, en Málaga, así como el conductor del vehículo.
Sobre accidente, la Superintendencia de Transporte informó que la buseta de placa SRY939, en la que se movilizaban los menores, no contaba con registro de alguna empresa de transporte en particular y que aunque tiene vigente el SOAT, no contaba con tarjeta de operación para el servicio de transporte escolar.
El accidente y los heridos
A primera hora de este miércoles 23 de marzo, cuatro de ellos fueron conducidos al Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta; una de los menores, llegó al centro hospitalario mediante transporte helicoportado debido a su delicado estado de salud.
El reporte médico del HIC indica que la menor de 10 años, ingresó en en estado crítico directamente a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica, con politraumatismo y trauma craneoencefálico severos y algunas fracturas principalmente en ambas clavículas.
El accidente se registró en la vía Laguna de Ortices – San Andrés en el sector San Pedro, donde el bus escolar que inicialmente transportaba 22 personas más el conductor, rodó a un precipicio.
“Todo está en materia de investigación para determinar las causales del accidente, se están reconstruyendo los hechos con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), para determinar si fue una falla humana, mecánica, o el estado de la vía”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar
“Hemos destacado un fiscal, un grupo de investigadores y técnicos para que con apoyo de la Policía Nacional se puedan adelantar las investigaciones que correspondan y determinar cuáles fueron las causas que motivaron este lamentable accidente de tránsito”, aseguró el Director Seccional de Santander, Oliden Riaño Acelas.
Mientras tanto, los familiares de los seis niños que murieron en el accidente, esperan que los restos mortales de sus hijos sean entregados por Medicina Legal, para darles sepultura. Uno de ellos será sepultado en Piedecuesta.