¿Qué es la "guerra de todo el pueblo", con la que Maduro amenaza a Colombia - 2020HOY

¿Qué es la “guerra de todo el pueblo”, con la que Maduro amenaza a Colombia

“Les ratifico la orden a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y a la Milicia Bolivariana en el estado Apure, de aplicar la doctrina: Guerra de todo el Pueblo contra grupos irregulares y terroristas colombianos. Unión Cívico-Militar-Policial en defensa de la soberanía venezolana. ¡Cero Tolerancia!”.

Con ese mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la decisión de su gobierno de enviar 1.000 milicianos al estado Apure (suroeste del país).

En ese lugar, desde el pasado 21 de marzo hay enfrentamientos entre disidentes de la exguerrilla de las FARC y militares venezolanos.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo formado por civiles, ideológicamente alineados con el gobierno socialista de Venezuela, que han sido entrenados y armados para actuar como un componente adicional de la FANB.

Desde su creación, bajo el gobierno de Hugo Chávez, ha estado rodeada de polémica.

El fallecido mandatario quiso incorporarla como parte de la Fuerza Armada Bolivariana, en su propuesta de reforma constitucional que fue rechazada por los electores de 2007.

En febrero de 2020, finalmente se produjo esa incorporación a través de una reforma de la Ley de la FANB aprobada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (controlada por el chavismo) y que, según sus críticos, actuaba en usurpación de los poderes del parlamento venezolano (controlado entonces por la oposición).

“La guerra de todo el pueblo”

Detrás de la creación de esta milicia estaba la idea de Chávez de impulsar la unión “cívico-militar”, de preparar al país para una posible “guerra asimétrica” en contra de Estados Unidos, inspirado en un concepto de la doctrina militar cubana conocido como la “Guerra de todo el pueblo”.

Ella prevé que, ante un eventual ataque del “imperialismo”, las fuerzas armadas sean reforzadas por la milicia y “el pueblo en armas”.

Maduro dijo el martes que ante lo que ocurre en Apure debe haber una “guerra de todo el pueblo”, y esa experiencia sirve como “enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur” de Estados Unidos y el gobierno de Colombia, a quienes vincula con esos ataques.

Tomada de: GETTY IMAGES
Más de 6.000 personas se han desplazado desde Venezuela hasta Colombia, huyendo de los choques armados en Apure.

Unos 6.000 residentes de Apure han tenido que cruzar la frontera hacia Colombia huyendo de estos choques armados, en los que han fallecido 8 militares venezolanos, según las autoridades de ese país.

El comandante de la Milicia Bolivariana, mayor general Manuel Bernal Martínez, dijo que los 1.000 milicianos que enviarán a Apure son voluntarios, y actuarán como una “fuerza miliciana humanitaria de protección a las comunidades” de la región.

En Cuba, la “guerra de todo el pueblo” está contemplada en la Ley de Defensa Nacional, aprobada en 1994, como parte de la doctrina militar de ese país.

Según esa legislación, la guerra de todo el pueblo, como concepción estratégica defensiva del país, “resume la experiencia histórica acumulada por la nación; se basa en el despliegue del sistema defensivo territorial como sustento de su poderío militar, y en el empleo más variado de todas las fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado”.

Sin embargo, los orígenes de esta doctrina se vinculan al pensamiento de Fidel Castro, quien desde los primeros años de la revolución cubana se mostró partidario de incorporar de forma masiva a la población civil en la defensa del país.

Comparte!

¡Síguenos!

Tres días de caos en 1 km
Desesperante y agobiante resultó esta semana para los conductores que...
Barbie tiene museo en Cañaveral
Sandra es la feliz coleccionista de la Barbie, la muñeca...
Ruta de Esclarecimiento para frenar los delitos contra niñas, niños y mujeres, llegó al área metropolitana de Bucaramanga
Impulsar acciones investigativas para contrarrestar los delitos que afectan a...
Capturado exdirector de la EMAF para cumplir condena por peculado
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía...
“Seguiré trabajando por mi familia y por los santandereanos”. Sentida renuncia del Congresista Edwin Ballesteros
Argumentando una falta de garantías procesales por parte de la...